Función Sal.
Las sales se definen como las sustancias resultantes de la reacción entre los ácidos y las bases. También pueden resultar de combinaciones entre un metal y un no-metal, con el oxígeno.
Las sales son compuestos binarios, ternarios o cuaternarios, que resultan de la unión de una especie cationica con una especie anionica, las cuales vienen de los ácidos y bases involucradas.
- Sales Neutras. Al formarse, todos los hidrógenos del ácido y todos los hidroxilos de la base reaccionan completamente, hasta neutralizarse.
- Sales Ácidas. Los ácidos que contienen mas de un hidrógeno en sus moléculas pueden dar origen a más de un anión. Por ejemplo, el ácido carbónico da origen a dos iones. La nomenclatura de los aniones hidrogenados es similar a la empleada con para otros aniones, solo que se específica el número de hidrógenos presentes.
Ejemplo: el HCO- 3, se llama anión hidrogenocarbonato o carbonato ácido.
La nomenclatura de las sales ácidas se realiza de la misma manera que para las sales neutras, con nombre del anión hidrogenado. También se acostumbra a colocar a las sales ácidas provenientes de ácidos de dos hidrógenos el prefijo bi para indicar la presencia del hidrógeno, aunque, el prefijo ni, en este caso, no quiere decir dos.
Ejemplo: para NaHCO3 es el hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio.
- Sales Básicas: Se forman cuando la base de la cual provienen contienen más de un OH-, dando origen a cationes que aún contienen iones OH-. Para nombrarlas, se procede de igual manera que para la sales neutras, colocando la palabra "básico" o "dibasico" al nombre según si contienen uno o dos OH-.
Ejemplo: el Ca(OH)Cl es cloruro básico de calcio.
Sales Dobles: Son las que se obtienen cuando ácido reacciona con dos bases de diferentes metales.
Ejemplo: KNaSO4 sulfato de potasio y sodio